05/07/2023 FINKY

Algunas anotaciones sobre el canto del Burrito Canela (Laterallus melanophaius)


Estuve en el parque desde las 7:00. Supongo que los Lechuzones salen todavía más temprano. Todavía era de noche cuando llegué, aunque arrancaba a asomar el sol. El Hocó Colorado estaba ya pescando en medio del arroyo y los Burritos estaban bastante activos. Hacían el canto ése que no es su voz de contacto ni su trino característico. Cada vez que quise grabarlos, hacían silencio. La única vez que pude engancharlos, pasó un tren. Al menos quedó un audio, medio accidentado, de esas vocalizaciones.


El Burrito Canela, un rálido diminuto y esquivo que anda por túneles formados entre el totoral, entra en la categoría de los más oídos que vistos. En Finky, sin embargo, verlo es frecuente. A veces están muy accesibles. Sobre todo bien a la mañana o bien a la tarde, cuando salen en grupo a bordear el arroyo. 


Cuando hay mucha agua, son más difíciles de ver. Supongo que, al ser animales que se mueven por el barro, no tienen necesidad de exponerse si el arroyo está alto. Ahora, si en cambio el nivel del agua baja, obligatoriamente saldrán en algún momento del día, aunque las condiciones de luz nunca son las mejores. Pueden verse de a varios. Un día llegamos a contar veinte individuos. Imagino que fue justo después de temporada de cría.


El canto, por su parte, se escucha prácticamente todos los días, saliendo del totoral. Teniéndolos tan cerca me fui acostumbrando tanto al canto largo como a otras vocalizaciones que hacen. Esto es bastante útil para diferenciarlo del Burrito Colorado. No creo que sea una regla que le sirva a todos: pero para mí, si hace medianamente parecido a los de Finky, entonces es Canela. Si no, el otro. 

Hacen tres tipos de sonidos distinto. O, por lo menos, yo llegué a anotar tres. 


  • Canto: el grito que pegan para marcar territorio es característico de la especie. Similar al del otro Burrito pero más agudo y rápido —a mi parecer—. También recuerda un poco al del Curutié Colorado, pero es mucho más largo y no hay de esos bichos en Finky. Es un trino incansable. En cierta forma, recuerda también al hornero. 




  • Contacto: para ubicarse entre ellos, los Burritos hacen un “chip” medio nasal y constante. Es bajito, pero permite encontrarlos entre el totoral cuando no quieren salir al arroyo. Es menos agudo y estridente que el de la Gallineta Pico Pintado. No creo que pudiera reconocerlo si no fuera por tenerlos en Finky. La vocalización de contacto del Burrito Colorado es aún más nasal. 




  • Calentamiento: a veces, antes del canto largo, los Burritos hacen un corto trino descendente. Parece como si estuvieran “calentando la garganta” antes de ponerse a cantar. Un poco recuerda a algunos furnáridos como el Curutié Ocráceo, pero no creo que pueda confundirse. Sí es cierto que puede pasar desapercibido porque en general, cuando se piensa en vocalizaciones de Burrito, se piensa en las otras dos. Es algo así como pi’rríu. 




Lista de eBird del día.


«03/07/2023


¡Suscribte al NewsLatter de Aves en General

para recibir novedades cada semana!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Águila Harpía

11/06/2023 FINKY

Aves, ¿qué tan "en general"?